Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y analizar sus hábitos de navegación. Si continuas navegando entendemos que estás aceptando su uso. Para obtener más información, pulsar Aquí
ACEPTAR Más Información
20 993 24
INSTRUCCIONES

Crear exámenes es una aplicación online con la que podemos crear un banco de preguntas y usarlas para generar exámenes de una manera sencilla.

Las preguntas las podremos clasificar como privadas (solo serán vistas por el usuario) o públicas, que podrán ser usadas por todos los usuarios (pero únicamente podrá modificarlas el usuario propietario de la pregunta).

Veamos con más detalle los módulos de los que consta la aplicación:

CONFIGURAR

Antes de usar la aplicación, debemos de configurar algunos parámetros que afectan a la impresión del examen. En primer lugar, tenemos la opción de definir un logo para la cabecera de los exámenes o varios si queremos usar distintos de ellos. Si únicamente queremos usar un logo, este seŕa el que se imprima en la cabecera del examen. En caso de usar más de uno, debemos asignar cual de ellos se usará de forma predeterminada. De todas formas, antes de crear el examen, podemos cambiarlo desde el formulario correspondiente. Si no incluimos ningún logo, el examen se imprimirá sin nada en la cabecera.

A continuación, hemos de definir el tamaño de la letra y el tipo de letra a usar. Debemos hacer pruebas para ver cual se adapta mejor a nuestras necesidades.

Por último, cuando generamos el examen, en la cabecera aparecerá el título del examen, que introduciremos en la creación del examen, y los campos habituales de NOMBRE, GRUPO y FECHA. Estos tres campos aparecerán con ese nombre salvo que en este apartado le indiquemos lo contrario, por ejemplo si queremos ponerlos en otro idioma.

MIS ASIGNATURAS

Para comenzar a usar Montsdoc Crear Exámenes, hemos de crear nuestras asignaturas rellenando los campos correspondientes del formulario. Es muy importante pensar en la estructura que le queremos dar, puesto que las asignaturas no se podrán borrar una vez creadas para no quedarnos sin nuestras preguntas de forma accidental, únicamente se podrá editar el nombre de la asignatura.

Podemos crearnos una asignatura para cada nivel que impartamos, o bien podríamos crear una asignatura para todos los niveles, puesto que en ocasiones, un tema es común para todos ellos. Todo dependerá de como queramos organizarnos.

En mi caso, he creado asignaturas para cada nivel como se puede observar en la imagen. A medida que vayamos creando las asignaturas, se podrán ver en la tabla con la información de los temas que tienen asociados. Para editar alguna de las asignaturas, pulsar sobre ella.

 

SELECCIONAR / CREAR TEMAS

Una vez creada una asignatura, hemos de crear los temas asociados a la misma. Para ello, seleccionar la asignatura deseada y a continuación introducir el nombre del tema que queramos crear. Repetir este proceso tantas veces como temas queramos crear para esa asignatura.

En la tabla inferior, aparecerá un listado alfabético de los temas que hay creados para esa asignatura y un breve resumen de las preguntas que contiene el tema. Para editarlos, únicamente tendremos que seleccionar el que deseemos. Una vez seleccionado, podremos editar el nombre o bien cambiarlo de asignatura si así lo deseamos. Hechos los cambios necesarios, pulsar el botón GUARDAR para continuar creando temas o bien el botón SIGUIENTE si queremos pasar a crear preguntas

CREAR PREGUNTAS

En este módulo crearemos las preguntas que vamos a usar en nuestros exámenes. En primer lugar, seleccionaremos la asignatura y el tema al que pertenecerá la pregunta.

Una vez seleccionado, en la tabla inferior del módulo, se  nos mostrará el listado de preguntas correspondientes a esta elección con las características asociadas a cada una de las preguntas. Para editar alguna de ellas, basta con seleccionarlas de la tabla. Si deseamos cambiar alguna pregunta de asignatura y tema, basta con seleccionarla y cambiarla a la asignatura y tema que deseemos.

En el cuadro de texto donde crearemos el cuerpo de nuestra pregunta, disponemos de un sencillo procesador de textos con alguna de las opciones comunes.

En las preguntas que creemos, tenemos la posibilidad de incluir fórmulas matemáticas, pulsando sobre el botón \(\sum\).

Esto abrirá un cuadro de texto en el cual introducir la fórmula escrita en Latex. El proceso para escribir una ecuación en Latex, puede ser un poco complicada al inicio. Para ayudarnos a crear nuestra fórmula, disponemos de varios editores de latex online, entre los que destacamos  http://www.codecogs.com/latex/eqneditor.php. Una vez creada la fórmula en cualquiera de estos editores, basta copiar el texto creado en nuestro cuadro de texto y pulsar Aceptar para que la fórmula se incorpore a nuestra pregunta.

Si se desea introducir manualmente las fórmulas, en la siguiente página podemos ver algunos ejemplos creados con Latex y su código manual: http://www.rinconmatematico.com/instructivolatex/formulas.htm

El resto de las opciones del editor son muy sencillas y no es necesario explicarlas.

En el siguiente cuadro de texto, podemos introducir la respuesta de la pregunta, si así lo deseamos, que más adelante podemos hacer que se impriman cuando creemos un examen si así lo deseamos.

A continuación, podremos seleccionar la dificultad del ejercicio propuesto, si queremos que el ejercicio sea privado o público (en este caso hemos de seleccionar la categoría en la que queremos que se encuentre la pregunta) y por último si la pregunta que hemos generado es tipo normal o tipo test.

Si elegimos tipo test, introduciremos a continuación las respuestas que queremos generar en la pregunta, pulsando el botón AÑADIR RESPUESTA. Es posible introducir también imágenes en las respuestas tipo test y si así lo deseamos, podemos marcar la respuesta correcta para que nos sirva de ayuda para corregir o sirva de ayuda a otros usuarios en el caso de haber marcado la pregunta como pública.

En caso de marcar las respuestas correctas, cuando creemos un examen, podremos seleccionar entre imprimir el examen con respuestas (para que nos sirva de guía de corrección) o sin ellas (para elaborar el examen para el alumnado)

A continuación del formulario, nos encontraremos una tabla con todas las preguntas del tema elegido ordenadas alfabéticamente y con alguna información de interés:

  • : indica si la pregunta ha sido creada por el usuario.
  • : indica que la pregunta es privada
  • : indica que la pregunta es pública (bien de otros usuarios o bien propia pero con carácter pública)

La siguiente columna indica la dificultad que le hemos asignado a la pregunta:

  • : Fácil
  • : Media
  • : Alta

A continuación, se nos mostrará el icono en caso de que la pregunta la hayamos asignado solución (bien sea normal o tipo test).

Por último, nos encontramos con la columna que nos indica el tipo de pregunta, TEST o NORMAL.

Inicialmente, la tabla se encuentra ordenada alfabéticamente por el enunciado, en caso de querer ordenarlas por alguna otra columna, pulsar sobre el encabezado para conseguir el orden deseado. Usar el campo Buscar para filtrar cualquier columna por el texto buscado. Para EDITAR cualquier pregunta, pulsar sobre ella.

GESTIONAR PREGUNTAS

MIS PREGUNTAS

En este apartado, tendremos un listado de todas nuestras preguntas ordenadas por asignaturas y por temas, a parte de otras columnas que ya conocemos del apartado anterior tales como el carácter de la pregunta, su nivel de dificultad y si se ha introducido o no la solución.

Al pulsar sobre el enunciado de la pregunta, en caso de ser una pregunta propia, se nos mostrará una ventana emergente con el texto completo de la pregunta y la posibilidad de editarla. En caso de ser una pregunta añadida de otro usuario, se nos mostrará también la pregunta pero no se nos dará la posibilidad de editarla, puesto que únicamente podrá editarla el propietario de la pregunta.

En este apartado, también tenemos posibilidad de borrar la pregunta (en caso de ser propia) pulsando el icono , o de eliminarla de nuestro banco de preguntas, pulsando el icono (únicamente se eliminará de nuestro banco de preguntas, no se borrará de la aplicación, puesto que esto únicamente podría hacerlo el propietario de la pregunta)

PREGUNTAS PÚBLICAS

Apartado en el que podremos visualizar todas las preguntas de carácter público que se han introducido en la aplicación. Para ello, seleccionar la categoría de las preguntas que deseamos ver (aparecerán en la tabla ordenadas por el tema en que el propietario las ha introducido), a continuación seleccionar nuestro tema, al cual queremos añadir la/las preguntas y por último, ir pulsando el icono  para ir añadiendo las preguntas al tema seleccionado.

Las preguntas añadidas, podrán usarse en nuestros exámenes, pero no editarlas ni borrarlas de la base de datos.

CREAR EXAMEN

Para crear un examen, seleccionar la asignatura y el tema. En la tabla que se mostrará, se encuentran todas las posibles preguntas de nuestro banco de preguntas que podemos añadir. En esta tabla, también podremos ver la dificultad asignada a la misma, si está o no la solución de la pregunta y el tipo de pregunta. A medida que pulsemos el icono , las preguntas se irán añadiendo al formulario del examen que se encuentra en la parte inferior de la tabla.

En este formulario, tendremos que completar el Título del Examen, (obligatorio), el espaciado que queramos dejar entre las preguntas (está medido en unidades rem y por defecto es 0) y si queremos imprimir también las respuestas en caso de que las preguntas la tuvieran (para más comodidad en la corrección) o no (para generar exámenes para alumnado). También se nos presenta la posibilidad de imprimir un número de exámenes a elegir y poder cambiar el orden de las preguntas en cada uno de ellos, siempre manteniendo las mismas preguntas en todos los exámenes o seleccionando un subconjunto de ellas al azar de las preguntas elegidas

A medida que vayamos introduciendo las preguntas, se irán visualizando en el formulario y el contador de preguntas irá aumentando.

Si se desea borrar eliminar alguna pregunta del examen que se está creando, pulsar el icono

Si en algún momento de la preparación del examen, se desea cambiar de tema o de asignatura, se puede hacer sin ningún problema, puesto que el formulario del examen permanecerá con las preguntas que ya se habían seleccionado.

Una vez se ha terminado de preparar el examen, pulsar el botón VER EXAMEN. Esto hará que se muestre el listado de las preguntas del examen tal y como las hemos configurado y seleccionado. Si se está de acuerdo con el examen, pulsar IMPRIMIR EXAMEN, en caso contrario, cerrar la ventana generada y modificar todo aquello que sea necesario.

Para que se impriman de forma correcta, caso de usar fórmulas en los exámenes, tenemos que asegurarnos que el navegador sea compatible con el renderizado MathML (la mayoría de los navegadores en su versión más reciente lo son). En caso de tener algún problema para la impresión de fórmulas con el navegador, se puede cambiar manualmente el tipo de renderizado para ir ajustando el que mas se adapte a nuestras necesidades

Para ello, una vez en la pantalla de visualización del examen, pulsar sobre cualquier fórmula creada con el botón derecho del ratón y ajustar a las necesidades en el cuadro de opciones que se nos muestra. Es recomendable dejar las opciones que hay por defecto siempre y cuando la compatibilidad del navegador lo permita, aunque en ocasiones hay que ir cambiando algunas opciones para que se impriman correctamente, basta ir haciendo pruebas hasta que el resultado final sea el esperado.

En la imagen se puede observar un examen preparado y la opción recomendable para el renderizado de las fórmulas.

Una vez abierta la página donde se visualiza el examen, se puede cambiar el orden de las preguntas, seleccionando cualquier de ellas y moviéndola con el ratón al lugar deseado.

NOTA: Cuando se imprime un examen, los navegadores tienen opciones de impresión que incluyen ciertas cabeceras y pies de página (fecha, dirección web,...). Consultar las opciones de cada navegador para cambiar o eliminar estas cabeceras. En el documento http://www.ingenierosdigitales.com/soporte/Soporte20141022182229.pdf se puede consultar como configurar las opciones de impresión de algunos navegadores y dependiendo de las versiones de cada uno de ellos, las opciones podrían ser algo diferentes